verbenas

verbenas

miércoles, 19 de noviembre de 2014

DEDICATORIA Y PROLOGO DE MI LIBRO "DE POEMAS Y DE CANTARES"

A papá y a mamá, ya con Dios.





A MANERA DE PRÓLOGO

Poesía. /Al principio/me enredabas los pies/y caía de bruces/sobre la tierra oscura/o enterraba los ojos/en la charca/para ver las/estrellas./Más tarde te ceñiste/a mí con los dos brazos de la amante/y subiste/en mi sangre/como una enredadera./Luego/te convertiste/en copa./Hermoso/fue/ir derramándote sin consumirte,/ir entregando tu agua inagotable,/ir viendo que una gota/caída sobre un corazón quemado/y desde sus cenizas revivía.///
porque me levantaste/hasta la altura insigne/de los hombres comunes, /Poesía,/ porque contigo/mientras me fui gastando/tú continuaste/desarrollando tu frescura firme,/tu ímpetu cristalino,/como si el tiempo/que poco a poco me convierte en tierra/fuera a dejar corriendo eternamente/las aguas de mi canto.

Fracciones de la “Oda a la poesía” de Pablo Neruda





Nunca hubiese podido decirlo yo como Neruda, pero sí sé que he sentido de igual forma. Sé de comienzos difíciles aunque yo tuve donde apoyarme e ignoro si Neruda tuvo ese privilegio, como tampoco sé si necesitó de él para llegar a esa dimensión de gran poeta por su propio talento.
Después, salvando las astrales distancias, la poesía fue siendo parte de mí y fue “amante, enredadera y copa”, y me elevó sobre mis propias miserias.

Han pasado años y estoy publicando mi séptimo libro, impensada realidad en mis comienzos… esos en los que “me enredaba los pies y caía de bruces…”.  Y gracias a mi poesía he podido “dejar corriendo eternamente/las aguas de mi canto”. Me he sentido libre en él, en “la altura insigne/de los hombres comunes,”.

Carlos Justino Caballero

No hay comentarios.:

Publicar un comentario